Casi nos deja “Crazy” a muchos en la comunidad de Radios y Software Libre pero lo logramos, ya tenemos la versión final de GET en su versión 5.

Por Javier Obregón.

Como siempre nuestra base sigue siendo la solidez y confiabilidad que brinda la distribución base Debian GNU/Linux en su versión estable actualmente la 7.8 (Wheezy) en sus tramo final y sólo usando la rama “main” de los repositorios para asegurarnos de incluir sólo software que cumple con las libertades propuestas por el Software Libre.

¿Con que nos vamos a encontrar en ésta versión?

  • El primer cambio con respecto a la anterior versión estable 4.1 es sin dudas la parte gráfica, ahora presenta un nuevo estilo visual más simple y fresco con el tema Azure e íconos de Numix Circle con modificaciones realizadas por los compañeros Pablo López y Santiago García Gago para adaptar a esta versión de GET.
  • Escuchando a la comunidad, ahora GET cuenta con la clásica versión de 32 bits (para arquitectura i386) y la nueva de 64 bits (para aquitectura amd64) ambas isos tienen como núcleo a linux-image-4.0.0-gnu-get.
  • En el nuevo diseño del escritorio y siempre buscando un equilibrio entre funcionalidad y estética, se agrega el monitor de recursos del sistema llamado Conky el cual nos permite tener a simple vista información general del estado de nuestro equipo, saber si hay alto consumo de CPU, RAM, Espacio en Disco o que Proceso se está comiendo nuestra PC; además está preinstalado el programa Conky Manager con muchos temas para elegir el que más nos guste y adaptarlo a nuestra necesidad.
  • Ahora la sesión inicia SIN PEDIR PASSWORD, esto que parece una locura para una PC de uso personal toma sentido cuando pensamos en el escenario de un corte de luz y encendido automático de la PC en la radio, si no hay nadie para iniciar sesión la misma queda fuera del aire con éste cambio la PC se enciende al recuperar la energía (mediante configuración del BIOS si tiene la opción) y se puede ingresar a ella de forma remota usando por ejemplo el x11vnc pre instalado y listo para funcionar.
  • Para dar la bienvenida a los compañeros de las Radios Comunitarias de Brasil que se han sumando en los últimos meses a la comunidad de Radios y Software Libre ahora se puede probar e instalar GET en Portugues!!
  • Se ha agregado como opción de inicio en el “modo vivo” la herramienta Memtest86+ para chequear la RAM del equipo donde se vaya a instalar y así no tener dolores de cabeza después.
  • Para mejorar la cantidad y calidad de paquetes se agregan y configuran los siguientes repositorios:
  • Para mantener actualizado de una forma más simple nuestro Kernel Linux-Libre [0] se agrega el repositorio Freesh [1] de Jason Self [2] (GRACIAS POR EL TREMENDO LABURO!!)
  • Se agregan los repos de la excelente distro para entornos multimediales “Kxstudio” [3] y así poder trabajar con nuevas herramientas.
  • Se agrega también los repositorio del proyecto Debian Multimedia [4] SOLO la rama “main”.
  • Ahora contamos con “Guarangoradio y TV” como otra opción para nuestra emisión sumándose así Rivendell.
  • Ahora Jack Audio viene mejor integrado y arranca de forma predeterminada al inicio de la sesión (incluso en modo vivo) gracias a la inclusión de la suite Cadence, de ésta forma podemos usar las aplicaciones que necesitan de Jackd como Rivendell y Ardour al mismo tiempo que podemos usar Guarangoradio que usa Pulseaudio.
  • Ahora cuando trabajamos en “modo vivo”, por ejemplo para dar talleres, se ejecutan todos los servicios (a.k.a “demonios”) pero cuando instalamos GET se “desactivan” del inicio (no se eliminan) para optimizar los recursos de la PC, los sevicios en cuestion son:
  1. bluetooth
  2. darkice
  3. icecast2
  4. saned
  5. speech-dispatcher
  6. sysstat
  • Se agregan a la lista de paquetes que trae GET los siguientes:
  1. Ardour3 llega a GET en sus 2 versiones 32 y 64 bits
  2. Se agrega qBittorrent, como cliente de torrent
  3. xfburn reemplaza a Brasero como quemador de CD DVD

  • En total GETv5 trae:

1729 paquetes en la versión amd64-MATE
1734 paquetes en la versión i386-MATE

listos para usar y liberar nuestras radios!!!

Visita la sección descargas para liberar tu radio con GET.

Happy Hacking!!!

——————————-
([0] http://www.fsfla.org/ikiwiki/selibre/linux-libre/)
([1] http://www.fsfla.org/ikiwiki/selibre/linux-libre/#repo-freesh)
([2] http://jxself.org/linux-libre/)
([3] http://kxstudio.sourceforge.net/)
([4] http://www.deb-multimedia.org/)

Por Javier Obregón [+]

(a.k.a 4rkng3l) Integrante del equipo de desarrollo de la distribución EterTICs GNU/Linux-Libre. Lleva años dedicado a promover la filosofía del Software Libre capacitando y apoyando procesos de migración. Es de Posadas, Misiones Argentina.
Última modificación: 3 de mayo de 2015 a las 01:25
Hay 3 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.
  • Mariano - La Plata, Argentina

    Hola a todos, les cuento que instalé la versión de 64bit y por mas que elijo el idioma español, el sistema termina instalandose en portugues...

    Les agradezco desde ya por el enorme esfuerzo.

    22 de abril de 2015 a las 18:46
    Responder
  • Mariano - La Plata

    Logré instalarlo en español, luego de descargar la iso final me apareció la opción de es que antes no veía. gracias

    28 de abril de 2015 a las 16:57
    Responder
    • Javier - Posadas Misiones

      disculpa la demora en la respuesta mariano, me alegra saber que pudiste instalar GET en español!!!

      saludos y estamos seguimos en contacto

      30 de abril de 2015 a las 20:14
      Responder